La GOLONDRINA (Chelidonium majus) posee propiedades antivirales y antibacterianas beneficiosas para combatir ciertas infecciones en la piel y el cuerpo, especialmente en la piel, siendo las aplicaciones tópicas más seguras, mientras que el uso interno debe ser limitado y siempre bajo la orientación de un experto.
¿CÓMO AYUDA?
- Tratamiento de infecciones cutáneas: La savia de la planta, de color amarillo-naranja, se utiliza para tratar afecciones de la piel causadas por virus, como las verrugas y el herpes labial. Ayuda a combatir el virus responsable, reduciendo el crecimiento de las verrugas o la duración de las lesiones por herpes.
- Apoyo en infecciones bacterianas leves: Las infusiones o tinturas pueden ayudar a tratar infecciones leves en el cuerpo causadas por bacterias. Sin embargo, debido a la toxicidad de la planta, su uso interno debe ser controlado y a corto plazo. Estas propiedades bactericidas ayudan en la desinfección y limpieza interna, en problemas relacionados con infecciones del tracto gastrointestinal.
- Acción antiviral interna: Las infusiones o tinturas también se emplean para ayudar a combatir infecciones virales internas, apoyando al sistema inmunológico en la eliminación de virus. No obstante, su uso interno siempre debe hacerse con moderación.
FORMAS DE USO Y APLICACIÓN
- Uso Tópico (Savia): Se aplica directamente sobre las verrugas o lesiones de herpes labial, una o dos veces al día. Evitando que entre en contacto con piel sana o heridas abiertas, ya que puede causar irritación. También se ha usado en callos y otras lesiones cutáneas, debido a su capacidad para reducir el crecimiento anormal de células y su actividad antiviral y antimicrobiana.
- Infusión: 1 cucharadita de hojas secas (o 2 cucharaditas de hojas frescas) por cada taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10-15 minutos, colar y beber. Tomar una taza al día durante un máximo de 5 días, siempre bajo la supervisión de un especialista, debido a la posible toxicidad hepática.
- Tintura: Macerar las hojas o raíces en alcohol durante varias semanas. Esta forma de administración es más concentrada, por lo que debe ser utilizada con mucha precaución.
Dosis recomendada: 10-20 gotas diluidas en agua, hasta dos veces al día por un máximo de 7 días.
Precauciones / Toxicidad: Contiene alcaloides que pueden ser tóxicos para el hígado si se toman en dosis altas o durante períodos prolongados. Por ello, su uso debe ser moderado y bajo la supervisión de un especialista. Evitar el uso prolongado o excesivo tanto en forma interna como externa, ya que puede irritar la piel o causar malestar gastrointestinal.