La HIERBA DE SAN JUAN, Hypericum perforatum, es considerada una planta medicinal y se valora especialmente por sus propiedades antidepresivas. Sus hojas y sus características flores amarillas tienen propiedades astringentes, antisépticas y diuréticas.
Los principios activos de esta planta residen en la cantidad de flavonoides, aceites esenciales, hipericina, hiperforina y taninos que contiene. Estos componentes intervienen como reguladores del estado de ánimo y también como complemento terapéutico para dolores de cabeza.
Depresión: Conocida por su uso en el tratamiento de la depresión leve a moderada. Sus compuestos activos tienen efectos antidepresivos al influir en los neurotransmisores del cerebro, como la serotonina.
Trastornos de ansiedad: Reduce los síntomas de la ansiedad, como la inquietud y la tensión. Tiene propiedades calmantes y ansiolíticas.
Trastornos del sueño: Mejora la calidad del sueño y alivia el insomnio. Tiene efectos sedantes y ayudar a regular los ciclos de sueño-vigilia.
Síndrome premenstrual (SPM): Utilizada por mujeres para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, como cambios de humor, irritabilidad y sensibilidad en los senos.