El AHUEHUETE Taxodium mucronatum o Cupressus lusitánica es un árbol de sombra originario de México y América Central. A pesar de no ser considerado comúnmente con fines medicinales, se le han atribuido algunas propiedades medicinales a ciertas partes
Resina: Tiene propiedades astringentes y cicatrizantes. Se utiliza para tratar heridas, quemaduras y úlceras cutáneas. La resina se aplica externamente sobre la piel afectada para favorecer la cicatrización y proteger la zona de infecciones.
Infusión de hojas: Se utiliza para tratar afecciones respiratorias como tos, bronquitis y resfriados. La infusión de la corteza se usa como emenagogo y diurético.
También el extracto de las hojas del ahuehuete tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidanes útil para combatir el estrés oxidativo y proteger contra el daño celular.
Para tomarlo en infusión solo hierve agua y añade algunas hojas de ahuehuete. Deja que se infusionen en el agua caliente durante unos minutos, cuela la infusión y endulza si así lo deseas. Se puede beber la infusión una vez al día.
