La BORRAJA es una planta herbácea conocida por sus usos culinarios y medicinales. Entre sus propiedades medicinales están que es expectorante, sudorífica y depurativa.
Tiene también propiedades diuréticas, facilita la emisión de orina y aumenta su frecuencia lo que permite frenar las infecciones en las vías urinarias. Se ha indicado en casos de hipertensión arterial, gota, edemas y sobrepeso por retención de fluidos.
Se considera un remedio eficaz para afecciones respiratorias, catarros con tos, gripe, laringitis, faringitis y bronquitis. Ayuda a sudar y a reducir la fiebre.
En uso externo tiene acción depurativa y dermoprotectora, útil contra las impurezas de la piel, como eccemas, dermatitis y granos, y para ser aplicada en picaduras, hinchazones, arrugas y sequedad de piel, mejorando su aspecto.
1) Para la irritación de garganta
Combina las hojas y flores de borraja con llantén, agrimonia y malvavisco, a partes iguales para infusión. Hierve tres minutos 2 cucharadas soperas rasas de esta mezcla por medio litro de agua. Se filtra y se bebe durante el día.
2) Para pieles irritadas o envejecidas
Se preparan compresas con la infusión combinada de borraja, caléndula, centella asiática y manzanilla. Sirve dos cucharadas soperas de la mezcla por vaso de agua, hierve dos minutos. Se deja 10 más en reposo y se filtra. Se empapan las compresas con la infusión y se aplican, dos veces al día, sobre la piel, manteniéndolas durante unos minutos para que hagan efecto.
3) Para depurar el organismo
Realiza una infusión de 30 g de hojas y flores de borraja por litro de agua. Puedes tomar tres vasos al día, antes de las comidas.