El COSTOMATE (Jaltomata procumbens) puede ser una herramienta útil en la herbolaria para tratar problemas digestivos gracias a sus propiedades digestivas y antiinflamatorias.
Beneficios Digestivos
- Mejora la Digestión y alivia molestias como la indigestión, dispepsia y acidez estomacal.
- Tiene propiedades calmantes que pueden ayudar a reducir el dolor estomacal.
- Sus propiedades antiinflamatorias son benéficas para padecimientos como la gastritis o colitis.
- Ayuda a estimular el apetito en casos de problemas para comer debido a trastornos digestivos.
Preparar una infusión es una manera efectiva de aprovechar sus beneficios:
Coloca 1-2 gramos de hojas secas de costomate en una taza y vierte agua que esté a punto de hervir sobre ellas. Deja reposar la mezcla durante 10-15 minutos. Cuela la infusión antes de beber. Toma de 2-3 veces al día, preferiblemente después de las comidas.
Otros usos y beneficios:
Decocción: Se hierve una pequeña cantidad de raíces (aproximadamente 5 gramos) en medio litro de agua durante 10-15 minutos. Se filtra y se consume una taza al día. Ayuda para tratar problemas hepáticos, biliares y a tratar la ictericia
Jarabe: Se elabora con los frutos maduros, se hierven y se mezclan con miel. Se toma una cucharada varias veces al día para aliviar síntomas de resfriados, tos, bronquitis y otros problemas respiratorios.
Cataplasma: Las hojas frescas se machacan y se aplican directamente sobre la zona afectada, cubriendo con una gasa o vendaje. Se deja actuar durante varias horas o toda la noche. para reducir inflamaciones y aliviar dolores musculares, reumáticos y artríticos.