4 RECETAS CON PIRUL PARA AFECCIONES RESPIRATORIAS

El PIRUL (Schinus molle), también conocida como falso pimiento o árbol del Perú, es una planta medicinal tradicionalmente utilizada en la medicina herbolaria mexicana y andina, especialmente por sus propiedades antisépticas, expectorantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y descongestionantes.

1. INFUSIÓN DE HOJAS DE PIRUL PARA LA TOS Y EL RESFRIADO

Las hojas contienen compuestos antimicrobianos y expectorantes que ayudan a aflojar las flemas, limpiar las vías respiratorias y reducir la irritación de garganta.

🫖 Hierve una taza de agua, agrega una cucharada de hojas frescas o secas de pirul y deja hervir por 3 minutos. Retira del fuego, tapa y deja reposar 10 minutos. Cuela y bebe caliente.

Dosis recomendada: Tomar una taza dos veces al día, por 3 a 5 días.

2. VAPORIZACIÓN CON HOJAS DE PIRUL PARA CONGESTIÓN NASAL Y BRONQUIAL

El vapor de las hojas libera aceites volátiles con acción descongestionante, antiinflamatoria y antiséptica, útiles para gripe, asma y bronquitis.

🌀 Hierve un litro de agua con dos puños de hojas frescas de pirul durante 10 minutos. Retira del fuego y colócate sobre el recipiente con una toalla cubriendo la cabeza. Inhala los vapores durante 10–15 minutos.

Frecuencia: Una vez al día durante 3 días seguidos o hasta mejorar.

3. BAÑO CORPORAL CON PIRUL PARA GRIPE, FIEBRE Y DOLOR CORPORAL

El baño con infusión de pirul estimula la circulación, promueve la sudoración (lo que ayuda a bajar la fiebre) y alivia dolores corporales comunes en la gripe.

🛁 Hierve tres ramas grandes de pirul (hojas y ramas) en 5 litros de agua durante 15 minutos. Cuela y agrega al agua de baño tibia. Sumérgete en el baño por 15–20 minutos.

Frecuencia: Una vez por día hasta aliviar síntomas.

4. JARABE CASERO DE PIRUL PARA BRONQUITIS O TOS PERSISTENTE

La miel potencia el efecto suavizante y antimicrobiano del pirul, ayudando a calmar la tos y mejorar el estado de los bronquios inflamados.

🍯 Hierve dos cucharadas de hojas de pirul secas en una taza de agua por 10 minutos. Cuela y deja enfriar un poco. Agrega una cucharada de miel natural y mezcla bien.

Dosis recomendada: Una cucharada cada 6 horas (niños mayores de 5 años: 1 cucharadita).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *