La DORADILLA (Selaginella lepidophylla), también conocida como «planta de la resurrección,» es una planta utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades beneficiosas para el sistema respiratorio. Se utiliza como remedio natural antigripal debido a varias de sus propiedades que ayudan a aliviar los síntomas del resfriado y la gripe.
- Expectorante: Ayuda a despejar las vías respiratorias al aflojar la mucosidad, facilitando su expulsión. Útil para aliviar la congestión del pecho y la tos productiva comunes en casos de gripe.
- Descongestionante: Ayuda a reducir la congestión nasal y del pecho, facilitando la respiración en personas con resfriados, sinusitis o alergias. Su capacidad para reducir la inflamación en las vías respiratorias también contribuye a aliviar la congestión.
- Antiinflamatoria: Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias y de la garganta, aliviando síntomas como dolor de garganta y irritación.
- Calmante de la tos: Calma la tos seca e irritativa disminuyendo la frecuencia y severidad, gracias a sus efectos suavizantes sobre la garganta y las vías respiratorias.
- Antipirética: Posee un leve efecto antipirético para bajar la fiebre asociada a la gripe.
Prepara una infusión de doradilla para aprovechar sus beneficios antigripales. Se recomienda hervir una pequeña cantidad de la planta en agua, dejarla reposar, colar y beber la infusión caliente. Es importante beberla varias veces al día para obtener mejores resultados, especialmente en los primeros días de la gripe.