¿CONOCES LOS USOS DEL ENCINO EN LA HERBOLARIA?

El ENCINO (Quercus spp.) es un árbol con diversas aplicaciones en la herbolaria tradicional. Sus partes más utilizadas, como la corteza, las hojas y las agallas, tienen propiedades medicinales que han sido aprovechadas para tratar varias condiciones.

  1. Astringente: La corteza de encino es rica en taninos, útil para tratar problemas como la diarrea, hemorragias, y heridas. Se puede usar externamente para lavar heridas, úlceras, y para detener sangrados leves.
  2. Antiinflamatorio: Útil para tratar inflamaciones del tracto gastrointestinal, garganta inflamada, e incluso en inflamaciones de la piel.
  3. Antiséptico: Se usa para limpiar y desinfectar heridas, prevenir infecciones y enjuagar la boca para combatir la gingivitis y otras infecciones bucales.
  4. Cicatrizante: La corteza se emplea en cataplasmas para ayudar a la cicatrización de heridas, cortes y úlceras, debido a su capacidad para contraer tejidos y promover la regeneración de la piel.
  5. Tratamiento de hemorroides: Debido a su acción astringente y antiinflamatoria se utiliza para preparar baños de asiento para reducir la inflamación y el dolor.
  6. Problemas digestivos: Efectiva para tratar problemas digestivos como la diarrea, la colitis, y otras afecciones del tracto gastrointestinal, además de ayudar a calmar y desinflamar las paredes intestinales.
  7. Tónico venoso: Mejora la circulación sanguínea, especialmente en casos de varices y problemas de venas débiles.

PREPARACIONES COMUNES:

  • Infusión o decocción de corteza: Se hierve la corteza en agua y se toma la infusión para problemas digestivos, o se aplica externamente en heridas.
  • Baños de asiento: Para tratar hemorroides, se preparan baños de asiento con la decocción de corteza de encino.
  • Gárgaras: Para infecciones de garganta o problemas bucales, se hacen gárgaras con una infusión de la corteza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *