La planta PATA DE VACA (Bauhinia forficata) es una hierba tradicionalmente utilizada en la medicina herbolaria para el tratamiento natural de la diabetes tipo 2. Esta planta es popularmente conocida como “insulina vegetal” debido a su capacidad para ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Ayuda a controlar la diabetes gracias a:
- Efecto hipoglucemiante: Contiene flavonoides (como kaempferol y quercetina), que mejoran la captación de glucosa y reducen su absorción intestinal.
- Estimula la producción de insulina: En personas con función pancreática activa, puede estimular las células beta del páncreas.
- Antioxidante y antiinflamatoria: Protege el páncreas y los vasos sanguíneos del daño oxidativo asociado con la hiperglucemia.
TRES RECETAS TRADICIONALES CON PATA DE VACA PARA LA DIABETES
1. Infusión simple
Hierve una taza de agua. Añade una cucharada de hojas secas de pata de vaca y deja reposar 10 minutos tapada. Cuela y bebe tibio. Tomar 1 taza 2 o 3 veces al día, preferiblemente antes de las comidas principales.
2. Decocción más concentrada (tratamiento intensivo)
Hierve un litro agua con 3 cucharadas de hoja seca (o un puñado de hojas frescas) durante 10–12 minutos. Deja reposar 5 minutos, cuela. Beber durante el día en tres tomas. No conservar más de 24 horas.
3. Tintura de pata de vaca
Macerar 100 g de hojas secas en 500 ml de alcohol de 40° (vodka o alcohol de cereal) durante 15 días en frasco oscuro, agitando cada día. Filtrar y conservar en frasco de vidrio oscuro. Tomar de 15 a 30 gotas 2 veces al día en agua o jugo natural.
Siempre se recomienda su uso como complemento, no como sustituto del tratamiento médico.
